jueves, 18 de abril de 2013

El nuevo posicionamiento de México a nivel Internacional del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto


El nuevo posicionamiento de México a nivel Internacional del Gobierno 
del Presidente Enrique Peña Nieto


La administración y el propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto, han mostrado la relevancia y el papel que debe jugar nuestra nación en el concierto internacional. México es un  país  estratégico geográficamente y sus riquezas naturales juegan una importante atracción de inversiones e inversionistas, quienes contemplan en el mercado mundial una estabilidad ejemplar demostrada en lo económico y lo político en México.

Un país con ciento doce millones trescientos treinta seis mil quinientos treinta y ocho mexicanos (Fuente INEGI) que tiene un PIB con un panorama superior de crecimiento al de los países avanzados para este 2013 de 3.3% (FMI) el cual crea grandes expectativas de inversión las cuales deben ser aprovechadas con instrumentos innovadores en la gestión pública para fomentar y atraer grandes capitales que impacten y reditúen en la creación de nuevas fuentes de empleo y una mejor capacidad de desarrollo de la población.

Esto lo entiende muy bien el Presidente Enrique Peña Nieto, político de oficio que demuestra gran madurez en la operación política, preparado y con la visión de relanzar el posicionamiento de México a nivel internacional; el cual desafortunadamente se vio eclipsado en sexenios anteriores por la incapacidad de ejercer un liderazgo que en los asuntos nacionales favoreciera la proyección internacional.

Hoy es distinto se percibe y se puede constatar otra realidad el avance con las reformas estructurales en materia de educación y laboral, mismas que ya fueron aprobadas; y la energética y de comunicaciones ponen en evidencia esa voluntad política para poner a México a la vanguardia.

Las recientes visitas del Presidente a Oriente con países tan importantes y con los cuales es necesario establecer de rigor relaciones cercanas en lo político y lo económico como son China y Japón, naciones que sentían en México a un aliado olvidado son el ejemplo de lo que debe hacerse para cambiar la política exterior. La reciente visita sirvió para despertar el ánimo en esos países de estrechar los vínculos que nos unen y establecer una agenda común para emprender nuevas inversiones e incursionar de forma bidireccional en ambos mercados.

Es ahora que las condiciones y la situación de México permitirá generar nuevos canales de inversión y de competencia abierta en un mercado en el que se requiere más y mejores servicios en distintos rubros. Pero para ello es necesario establecer parámetros innovadores con las mejores prácticas y políticas públicas que se implementan o se están implementado en diversas latitudes del mundo y que dan realidad al desarrollo. No solo caminar con lo que tenemos dar el plus necesario en la Administración Pública combinando rubros que atraigan diferentes mercados.

Tan solo por citarlo en el rubro turístico un ejemplo demuestra que si el desarrollo turístico combina cultura creamos nuevos centros de atracción turística, si combina gastronomía también y si combinamos varios factores creamos proyectos turísticos integrales que abren espacio a nuevos visitantes y así la innovación juega un papel preponderante para crear nuevos mercados, atraer inversiones y emprenderlas en otros países. Y todo ello en cada una de las ramas de la Administración Pública.




Es por ello que el momento de México es ahora y el pulso de ello lo tiene el Presidente Enrique Peña Nieto que con su liderazgo habrá de reposicionar a México a nivel internacional y hacer de México un país en el que las virtudes son más grandes que sus problemas. Y en el que los mexicanos que amamos a México debemos involucrarnos en el quehacer de nuestro país, para encontrar una realidad de un México mejor y más justo para todos.

La capacidad operativa del nuevo gobierno que muestra también una coordinación sincronizada a través de sus actores representados en los ejes de gobierno determinados por el Presidente, permitirá desarrollar de una manera eficaz sus políticas de gobierno y los compromisos que estableció durante su campaña. Repercutiendo esa imagen a nivel internacional y generando certeza con un mayor nivel de confianza para que el mundo vuelva a ver en México a ese gran país precursor de América Latina y con ello implementar un nuevo liderazgo de México en el mundo.

Francisco Berlin Vazquez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario